Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Incorrupto






 Hoy es festivo en mi ciudad. El día de San Fernando fija la única ocasión de presenciar in situ el milagro (dicen los señores devotos) de la incorruptibilidad del cuerpo del patrón de Sevilla. Disfruten de quizás lo único incorrupto que debe de quedar por aquí.

domingo, 27 de mayo de 2012

Cantaremos Alto


Navegando voy por mi silencio,
una carga de fichajes y escaloyas,
una palabra escrita en el desierto,
una muerte interrumpida en cada hora
y ese silencio macho hasta la frente
me hace saltar la brisa de las manos,
me hace volcar mi entraña de repente
y voy pariendo cantos como clavos.

Quiero atrapar del pelo la mañana,
quiero exprimir el cielo y que despierte
de esa quietud gravosa y casquivana,
quiero salvar la fuerza de los dientes
para cantar de cerca, cantar de cerca y gritar alto
que hacen falta equipajes en la gente.

Y es que el canto que no sirva para todos,
ese canto que ni abrigue ni despierte
es un lujo inaceptable por sí sólo,
es una pompa de jabón sobre un susurro,
es un paso en el vacío, es un hueco,
la cienmilésima parte de un murmullo.

Porque el que canta bajo canta solo
y es el suyo un canto para adentro,
y racionan la voz y dan un poco,
y así transforman demandas en lamentos;
y a mí que me faltan horas y sobran silencios
no quiero poner volumen a mi canto,
no puedo cantar bajo sin desprecio,
no puedo cantar solo, no tengo tiempo.  



(Sonetos 37/73, Patxi Andión)

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Caramelo Instructivo

En el planeta Bih no hay libros. La ciencia se vende y se consume en botellas.

La historia es un líquido colorado como una granada; la geografía, un líquido color verde menta; la gramática es incolora y sabe a agua mineral. No hay escuelas; se estudia en casa. Los niños, según la edad, han de tomarse cada mañana un vaso de historia, algunas cucharadas de aritmética, etcétera.

¿Vais a creerlo? Son caprichosos igualmente.

-Vamos, sé bueno -dice mamá-; no sabes lo rica que está la zoología. Es dulce, dulcísima. Pregúntaselo a Carolina - que es el robot electrónico de servicio.

Carolina se ofrece generosamente para probar antes el contenido de la botella. Se echa un poquitín en el vaso, se lo toma y lo paladea: ¡Huy!, ya lo creo que está rica - Exclama.

E inmediatamente comienza a recitar la lección de zoología:

-"La vaca es un cuadrúpedo rumiante que se alimenta de hierba y nos proporciona el chocolate con leche".

-¿Has visto? - pregunta mamá, triunfante.

El pequeño colegial se queja. Todavía sospecha que no se trate de zoología, sino de aceite de hígado de bacalao. Luego se resigna, cierra los ojos y engulle su lección de un solo trago. Aplausos.

Naturalmente también hay, como es lógico, algunos colegiales diligentes y estudiosos: es más, golosos. Se levantan por la noche para tomarse a escondidas la historia-granada y se beben hasta la última gota del vaso. Se vuelven muy sabios.

Para los niños de los parvularios hay caramelos instructivos: tienen sabor de fresa, de piña, de cereza, y contienen algunas poesías fáciles de recordar, los nombres de los días de la semana y la numeración hasta diez.

Un amigo mío cosmonauta me ha traído uno de estos caramelos como recuerdo. Se lo he dado a mi pequeña e inmediatamente ha empezado a recitar una poesía cómica en el idioma del planeta Bih, que decía más o menos:

anta anta pero pero

penta pinta pim peró,

y yo no me he enterado de nada.

 
(Gianni Rodari)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Palabras Diversas





Nueva colaboración para el número 35 de la revista Palabras Diversas:

http://www.palabrasdiversas.com/palabras/nuevos.asp 


martes, 15 de mayo de 2012

Mayo del 12

Un año después del 15-M, salta a la vista un dato poco favorable de una reciente encuesta: sólo tres de cada diez españoles se sienten verdaderamente representados por el movimiento social más importante de la historia reciente.
Cabe preguntarse qué es lo que ha fallado para que no sólo el partido de derechas por antonomasia se impusiera en unas elecciones generales, sino para que además en el ciudadano izquierdista de a pie haya cundido el desencanto, la apatía hacia un fenómeno reivindicativo que, siendo realistas, no ha conseguido cambiar nada.

Me he aventurado a fijar las principales razones del provisional fracaso de la Spanish Revolution:



- En primer lugar, el objetivo incierto y difuso de los indignados.                                                     

Democracia Real Ya! se define como una plataforma "apartidista" y "pacifista", términos para mí incompatibles dentro de un mismo manifiesto de principios. Si rechazan de pleno la violencia, el único camino posible es la constitución de un frente político. Si también desestiman la creación de un partido, ¿cuál es el camino entonces? ¿Creen que una manifestación pacífica cada sábado va a remover la ajada conciencia del señor Rajoy?



- El cisma en el seno de Democracia Real Ya!                                                                              

La pretensión de convertirla en una asociación por parte de cinco portavoces provocó su polémica expulsión y la escisión definitiva de la parte implicada en otra DRY!  Desde el primer momento miembros de ambas facciones han mostrado su preocupación ante la imagen de falta de unidad que justo ahora en el aniversario se hace palpable.




- El respaldo de algunas asambleas a CCOO y UGT durante la última huelga general.                               

Y es que los sindicatos gozan de escasa simpatía entre los que verdaderamente pensamos en reformar esta democracia. En un principio la web indignado.org señaló la negativa a secundar el parón, aunque matizaron que "sus miembros sí podrían hacerlo de manera individual", como al final ocurrió con la asamblea del barrio madrileño de Malasaña, una de las más destacadas.




- Una débil constancia de los grupos de trabajo.                                                                             

Durante los meses estivales las actividades de las distintas asambleas se redujeron drásticamente. ¿Por qué no se llevaron a cabo contínuas protestas con la misma frecuencia que en las primeras semanas del movimiento? Comprendo la previsible menor asistencia de público que experimentarían en esas fechas, pero una firme constancia hubiese añadido un plus de seriedad a la indignación.




- Actos violentos inútiles y sacados de contexto unidos a actitudes demasiado festivas.                     

Quemar un Starbucks no es reivindicar unos derechos, es puro vandalismo. Acudir a una manifestación con tambores, pitos y flautas y bailando al son de esa "música" no es reinvindicar unos derechos, es un desfile de Carlinhos Brown.




- La contínua campaña de difamación de la mass media conservadora.                                            

ABC, La Razón, o el grupo Intereconomía han logrado poner de relieve los defectos del 15M a la vez que han dado aún más voz al mismo, pero, como suele ser triste tradición, la fortaleza y unión de la derecha ha vuelto a vencer la partida.




La solución se antoja complicada, pues como ya comenté en el primer motivo de la baja popularidad de la protesta, combinar las palabras "pacifismo" y "apartidismo" está siendo el gran error. Adherirse o no al sistema debe ser la cuestión primordial para DRY! Si lo hacen caerán en la contradicción de pertenecer al Estado, formar parte del juego tan criticado, aunque para eso todavía tendrían que pasar tres largos años de nubloso horizonte. Además la práctica totalidad de sus propuestas resultan utópicas a ojos de un orden podrido de hombres caducos, por lo que morirían en un saco roto sin fondo. Si no lo hacen, toca volver a los incidentes del Parlament de Catalunya redoblando la violencia cabal, convertir las calles en un polvorín  de manifestantes bien organizados con objetivos claros y concretos hasta que sean escuchadas a fuerza de ocupar el Congreso, la Moncloa o la Zarzuela. Pero la apuesta por la anti-sistematización dibuja un horizonte igualmente incierto y plantea otras preguntas aún más serias: ¿Quién estaría dispuesto hoy día a exponerse a duras penas de cárcel, o en el peor de los casos, a la muerte por un disparo de las fuerzas de seguridad? ¿Haría falta tener que llegar a la situación de Grecia o de Siria para que esto ocurriese?

El 15M tiene una cita crucial con su futuro durante los próximos meses. No me gustaría verlo morir como un nuevo Mayo del 68, otro sueño perdido por no saber despertar a tiempo. La lucha civil es la única salida posible al estatismo en el que la sociedad lleva demasiado tiempo sumida, pero me inquieta desconocer si estaremos preparados para sus posibles consecuencias.

viernes, 4 de mayo de 2012

La Fábula Del Reflejo



Un príncipe muy rico y aficionado a las artes se propuso decorar dos paredes opuestas de una de las salas de su palacio. Encargó a un pintor chino y a un japonés la ejecución de cada una de ellas prometiendo al que mejor resultado consiguiera una importante recompensa. Cuando consideró que el tiempo transcurrido habría permitido avanzar considerablemente las obras, se presentó ante los pintores para apreciar el resultado de sus respectivas obras y observó que, mientras que el chino estaba a punto de finalizar su trabajo, el griego estaba ocioso ante su pared cubierta de un paño opaco. A él se dirigió el príncipe: "y tú, ¿cuándo lo terminas?". "Cuando lo finalice mi colega", le contestó. El príncipe le comunicó al artista chino: "Cuando termines, me avisas". No tardó este pintor en hacerle llegar la noticia del final de su obra. El príncipe y su corte acudieron a la sala donde la obra del chino despertó una admiración unánime, y un entusiasmo tal que no dudaron en la imposibilidad para el griego de mejorarla. Pero cuando el griego descubrió su pintura el entusiasmo de los visitantes fue aún superior. Y le atribuyeron la palma de la victoria.
Sin embargo, el griego se había limitado a colocar un espejo en la pared que le correspondía. El resultado fue que provocó una mayor adhesión de los espectadores a su obra porque sumó al virtuosismo de su competidor la posibilidad para su público de verse reflejado e inmerso en su obra.



                                                                                                                                             (Michel Tournier)

martes, 1 de mayo de 2012