Pues los poetas son
pequeños animales en disturbio
con la sed en los ojos y en la
garganta amor


(Jesús Hilario Tundidor)

jueves, 26 de julio de 2012

Mi Lectura Recomendada Del Verano (O Carta Abierta A La Cultura)



Me gustaría ver un futuro donde este poemario ocupase un lugar en todas las casas a la manera de una Biblia en ediciones de oro. Empecemos por señalarlo como lectura obligatoria de similar importancia a un Don Quijote para cualquier estudiante, sea cual sea su futura rama. Elevemos así la poesía a género mayoritario, equiparándolo con la narrativa. Fomentemos sin complejos la cultura del verso, librándola de la marginalidad a la que el mundo moderno la ha sometido durante demasiado tiempo. Y terminemos por considerarlo manual de cualquier poeta, quizá lo más complicado hoy día.
Si cien años después de su primera edición y ese primer ejemplar que Antonio dedicó a Leonor mi propuesta tiene el sonido de una republicana utopía, quiero pensar que no es por el hecho de que muchas de sus reflexiones patrióticas guardan aún una honda vigencia. No quiero pensar que los muertos siguen sangrando como viento helado en varios tomos y obras completas. Ni tampoco quiero creer que cuando abrimos uno de sus libros en realidad estamos abriendo una llaga perfecta que nunca cesa.


2 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Félix Grande dijo, no hace mucho, que Machado es el poeta actual con más futuro.
Resguárdate de "la calor".

Luis Salares dijo...

Lo que nunca cesa es la enseñanza, el arte, el esfuerzo de aquello que quedó escrito y que por fortuna , nos da la oportunidad de sentir, admirar, aprender, el valor que en tu escrito reivindicas....el valor de la poesía. Un saludo y fuerza para seguir en esa línea.